personas que visitaro la pagina

jueves, 22 de noviembre de 2012

PISOS DE VEGETACIÓN

Las Sierras de Córdoba, presentan una de altitud que oscilan entre los 500 metros, en lomadas hasta las cumbres de casi 3000 metros. Esto influye de tal manera que determinan la existencia de "Pisos de Vegetación":

1) Bosque serrano
de 500 a 1350 m.s.m.
Se caracteriza por un bosque generalmente abierto, denso en sitios favorables y ralos en los más severos.
Especies arbóreas y arbustivas: el más representativo es el molle o molle de beber , lo acompañan el coco, manzano del campo, espinillos, durazno e las sierras,, molle blanco, piquillín de las sierras, y algunas especies de la llanuras que ascienden por los faldeos: algarrobos, quebracho, aromito, chañar, tala, mistol, sobra de toro, chilca, barba de tigre, palo amarillo, lagaña de perro, guayacán, chaguares, lantana
Otras especies particulares en este piso que se distribuyen en algunas zonas de las sierras son: el orco quebracho o quebracho serrano cordobés, que ocupa solamente la faja inferior de este piso sobre vertientes con orientación norte y oeste-más secas y cálidas- Se lo encuentra en la zona del Uritorco y Copacabana
PALMARES: En el sector norte de la Pampa de Pocho, en vallecitos, lomadas y faldeos bajos de los alrededores, al norte de Tulumba, San Pedro Norte, San Francisco del Chañar y Pozo del Tigre, se presenta un paisaje totalmente diferente al resto de la Provincia. Son los palmares de Trithinax campestris, ocupa extensas áreas serranas entre los 700 y 1100 m.s.m. en forma de manchones menores o aisladas se pueden encontrar en Capilla del Monte, Charbonier, Copacabana, Cerro Colorado y Sebastián el Cano.

2) Matorral serrano o arbustal de altura
Se extiende entre los 1300 y 1700 m.s.m.
Especies arbóreas: en los niveles más bajos e este piso en algunos sitios de las Sierras Grandes: tabaquillo y orco molle.

Estrato arbustivo: especies dominantes: romerillo, romerito, carqueja, barba de tigre.

3) Pastizales y bosquecillos de altura

a partir de los 1700 m.s.m.

Se extiende por faldeos, cumbres y planicies elevadas, descendiendo desde las mayores elevaciones hasta confundirse con el piso del romerillal, llegando a los 1000 m.s.m. como sucede en la zona de El Cuadrado en Sierras Chicas, en Olaen, en Atos Pampa o en los cordones de pajarillo, Copacabana, del Norte, Pocho y Guasapama o en áreas donde aparentemente ha sustituido al "romerillal" tras la acción de incendios sucesivos.
Las especies características son estipa, festuca forman los típicos "pajonales serranos", a mayores alturas, variedad de gramíneas y extensos céspedes forman verdaderos prados que alternan con afloramientos rocosos.

1 comentario: