personas que visitaro la pagina

jueves, 22 de noviembre de 2012

ESPECIES EN EXTINCION Y RESERVAS NATURALES‏

Entre las especies de fauna autóctona en riesgo de extinción de Córdoba –según un resumen de la Secretaría de Ambiente– figuran:

Guanaco: camélido que habitó todos los ambientes cordobeses, salvo los espesos bosques chaqueños. Sobreviven unas pocas tropillas en el noroeste provincial, en inmediaciones de las Salinas Grandes.

Lobito de río: mustélido que habita algunos ríos serranos, ya en muy escaso número.

Zorro colorado de Achala: es el zorro de mayor tamaño de nuestra provincia y habita sólo en las Sierras Grandes. Es una subespecie endémica y de distribución muy restringida.

Gato del monte: felino que habitaba toda la provincia, en montes y arbustales. Actualmente sobrevive en escaso número.

Aguará guazú: gran cánido que habitó buena parte de la provincia, prácticamente extinguido. Se lo redescubrió en los bañados del río Dulce y costas de Mar Chiquita, en muy escaso número.

Corzuela: único ciervo autóctono que sobrevive en Córdoba, ante la ya extinción del venado de las pampas. Hay pocos ejemplares en las zonas de bosques serranos.

Pichiciego menor: el más pequeño de nuestros armadillos y vive, ya en escaso número, en los arenales del sur y oeste de Córdoba.

Cardenal amarillo: especie que por la cacería comercial y modificación del ambiente quedó al borde de la extinción en esta provincia.

Loro hablador: sobrevive, pero en escaso número, en bosques del norte y oeste de Córdoba. 




Dos son las causas principales de esta situación: la destrucción de los hábitats naturales y la caza o captura furtivas con fines de comercialización de mascotas o subproductos de origen animal.
Carpintero negro lomo crema y carpintero negro: pájaros que la desaparición del bosque chaqueño y serrano ha hecho disminuir notablemente, ya que no se adaptan a la modificación ambiental. 


Entre las especies vegetales que se encuentran en peligro de extincion, podemos nomrar al Tabaquillo (Árbol autóctono que crece en la sierras de Córdoba en alturas superiores a los 1500 metros) y el cactus en flor (en las altas cumbres).

Para poder preservar la belleza de nuestra Córdoba, se crearon áreas protegidas para poder asegurar a nuestras especies y lograr recuperar el número de ejemplares de las especies en extincion. Las Reservas que existen en Córdoba son: 
Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas.
Reserva de Uso Múltiple, Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.
Reserva Hídrica Natural La Quebrada.
Reserva Ecológica del Suquía.
Parque Natural y Reserva Natural Forestal Chancaní, Reserva Hídrica.
Reserva Hídrica Provincial Sierras y Pampa de Achala.
Reserva Natural de Fauna La Felipa.
Reserva Natural la Cumbrecita.
Reserva Natural Laguna Las Tunitas.
Reserva Natural Parque Táu.
Reserva Natural Laguna Las Tunas.
Áreas Privadas administradas por ONG o Municipios
Reserva Privada Boca Toma.
Reserva Privada La Aguadita.
Reserva Privada Laguna Las Conchas.
Zona de resguardo de Fauna San Francisco.
Reserva Privada Las Dos Hermanas.
 

5 comentarios:

  1. muy interesante la verdad que me conmueve demaciado pensar en la biodiversidad que hay en distintas partes del planeta, saludos desde California.. JUANJOSE http://deforestacioncba.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. ay nos encantaron esos conejitos q tienen ahi abajo!!! requete lindos. un kis!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes muy interesante su blog. Me gustaría saber donde puedo conseguir un mapa de las Reservas Naturales en Córdoba. Dese ya muchas gracias. Mary.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estoy trabajando en la tesis y mi tema es sobre una especie del género Prosopis que es endémica de Córdoba. Quisiera saber si hay un banco de germoplasma o algún cultivo del Prosopis humilis en alguna de esas reservas. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. 4 x 4.4 titanium glasses - titanium-arts
    Each of these titanium blue glasses features titanium muzzle brake the signature titanium white rocket league of the original toaks titanium model 838.5 and has been made from aluminum to steel, as well titanium eyeglass frames as titanium rings.

    ResponderEliminar